lunes, 21 de octubre de 2013

por Lorenzo Campos Muñoz



Cordial saludo estimados lectores, en mi primera entrada fui lacónico, por qué no decirlo displicente, no por justificarme sino más bien para explicar, estaba algo desorientado tenía expectativas de aprendizaje de algunas aplicaciones informáticas para el uso de las tabletas que pronto llegarán a nuestra institución, pero las cosas han cambiado, ya me siento mejor he comprendido los objetivos de esta asesoría y me parece muy interesante, en el segundo encuentro realizamos algunas lecturas de pedagogía, acerca de las preguntas que hacen los niños y de tres enfoques pedagógicos, a partir de estas lecturas los asistentes nos asociamos en dos equipos, comentamos los tres enfoques pedagógicos y nos ubicamos en uno de ellos,  nos vemos tecnisistas, o quizá algo mas retrógrados, sin embargo tanto estudiantes como docentes nos identificamos con el enfoque critico social como un enfoque que le inyecta más interés a nuestra labor docente y que apunta a responder mejor a las expectativas de los estudiantes,  nos fue propuesta una actividad con estudiantes de grado sexto, en mi grupo la programamos, así:  luego de organizar el grupo  por filas y columnas, salón limpio, se hace dinámica de relajación para subirse en la máquina del tiempo y el espacio y hacer un viaje a una lejana isla donde se encuentra una persona muy querida y conocida por cada uno de los viajeros y que también conoce a cada uno de ellos, luego de saludarla y conversar con ella, cada viajero debe formularle tres preguntas, una que haya surgido en su pasado y que aún no ha sido respondida, una de su presente y una que apunte a su futuro,  manteniendo la dinámica, al regreso del viaje, cada estudiante escribe las tres preguntas en su cuaderno y luego estas se socializan,  oh  sorpresa,  la primera lectura se evidenciaba, los niños ya no quieren preguntar,  quieren responder pero no preguntar, les es más fácil, decir, no sé, no entendí, se me olvido, no quieren comprometerse con preguntas, eso implica pensar, y a veces pensar significa desobedecer o cuestionar, buen trabajo profesores hemos eliminado ese peligro sobre nuestro cómodo trabajo,  sin  embargo ante una pregunta hecha por una niña, Como fui, como soy y como seré, los demás se condicionaron y formularon preguntas aproximadamente iguales, una vez más se hace evidente el condicionamiento de la escuela,  en fin se escogen de unas 10 preguntas la que para ellos genera mayor interés y quisieran responder, está pregunta es “Cuando crezca, podré hacer lo que quiera?”  Una vez seleccionada la pregunta, nos reunimos los asistentes a la asesoría y socializamos la experiencia con los compañeros, ye empezamos a trabajar en el proyecto de aula para responder a dicha pregunta,.
En una tercera jornada dentro del mismo encuentro, hacemos una lectura y la analizamos apropiándonos de la experiencia planteada en ella, también en los mismos grupos, en nuestro caso usamos una presentación en línea para hacer un trabajo colaborativo, expresando nuestra experiencia en los encuentros con la tecnología de la información  en su evolución.
Quedamos comprometidos a preparar las actividades a realizar con los grupos sexto y así buscar respuesta a la pregunta escogida con base en formato enviado por la asesora.
Llegado el tercer encuentro, se disminuye substancialmente el número de docentes asistentes debido a cruces de compromisos, por lo cual se decide trabajar con un solo grupo de grado sexto resolviendo una de las preguntas escogidas, en previa discusión se llega a la conclusión que la pregunta formulada por el grupo 602, “cómo podremos llegar a ser un país desarrollado?”, se decide programar actividades en un solo grupo, primero explorando la aplicación Scratch, mediante la cual se pueden construir historietas animadas, una vez daos los fundamentos del manejo de esa aplicación, los estudiantes conformando grupos de trabajo colaborativo, de a cuatro, deben hacer dos escenas donde una de ellas muestra un país desarrollado y la otra un país no desarrollado,  en ambas escenas debe por lo menos existir un personaje que los represente y exprese como se siente a través de una copla.
Luego de un tiempo prudente se hace la socialización de los trabajos realizados por los grupos, registrando un block de notas, las palabras claves que caracterizarían a un país desarrollado  según los preconceptos de los estudiantes, la premura del tiempo no permite darle una finalización a la actividad, sin embargo la expectativa es que no se dé por terminada así, por el contrario es un primer paso que se debe continuar para aplicar plenamente el enfoque critico social y dialógico, de ello depende haber repetido el enfoque tecnisista o profundizar hasta lograr el compromiso de todos en la construcción de un país desarrollado.


post data es CLARO que el servico de internet desanima a cualquiera

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