Cordial saludo estimados lectores, en mi primera entrada fui
lacónico, por qué no decirlo displicente, no por justificarme sino más bien
para explicar, estaba algo desorientado tenía expectativas de aprendizaje de
algunas aplicaciones informáticas para el uso de las tabletas que pronto
llegarán a nuestra institución, pero las cosas han cambiado, ya me siento mejor
he comprendido los objetivos de esta asesoría y me parece muy interesante, en
el segundo encuentro realizamos algunas lecturas de pedagogía, acerca de las
preguntas que hacen los niños y de tres enfoques pedagógicos, a partir de estas
lecturas los asistentes nos asociamos en dos equipos, comentamos los tres
enfoques pedagógicos y nos ubicamos en uno de ellos, nos vemos
tecnisistas, o quizá algo mas retrógrados, sin embargo tanto estudiantes como
docentes nos identificamos con el enfoque critico social como un enfoque que le
inyecta más interés a nuestra labor docente y que apunta a responder mejor a
las expectativas de los estudiantes, nos fue propuesta una actividad con
estudiantes de grado sexto, en mi grupo la programamos, así: luego de
organizar el grupo por filas y columnas, salón limpio, se hace dinámica de
relajación para subirse en la máquina del tiempo y el espacio y hacer un viaje
a una lejana isla donde se encuentra una persona muy querida y conocida por
cada uno de los viajeros y que también conoce a cada uno de ellos, luego de
saludarla y conversar con ella, cada viajero debe formularle tres preguntas,
una que haya surgido en su pasado y que aún no ha sido respondida, una de su presente
y una que apunte a su futuro, manteniendo la dinámica, al regreso del viaje,
cada estudiante escribe las tres preguntas en su cuaderno y luego estas se
socializan, oh sorpresa,
la primera lectura se evidenciaba, los niños ya no quieren
preguntar, quieren responder pero no
preguntar, les es más fácil, decir, no sé, no entendí, se me olvido, no quieren
comprometerse con preguntas, eso implica pensar, y a veces pensar significa
desobedecer o cuestionar, buen trabajo profesores hemos eliminado ese peligro
sobre nuestro cómodo trabajo, sin embargo ante una pregunta hecha por una niña,
Como fui, como soy y como seré, los demás se condicionaron y formularon
preguntas aproximadamente iguales, una vez más se hace evidente el
condicionamiento de la escuela, en fin
se escogen de unas 10 preguntas la que para ellos genera mayor interés y quisieran
responder, está pregunta es “Cuando crezca, podré hacer lo que quiera?” Una vez seleccionada la pregunta, nos reunimos
los asistentes a la asesoría y socializamos la experiencia con los compañeros,
ye empezamos a trabajar en el proyecto de aula para responder a dicha
pregunta,.
En una tercera jornada dentro del mismo encuentro, hacemos
una lectura y la analizamos apropiándonos de la experiencia planteada en ella, también
en los mismos grupos, en nuestro caso usamos una presentación en línea para
hacer un trabajo colaborativo, expresando nuestra experiencia en los encuentros
con la tecnología de la información en
su evolución.
Quedamos comprometidos a preparar las actividades a realizar
con los grupos sexto y así buscar respuesta a la pregunta escogida con base en formato
enviado por la asesora.
Llegado el tercer encuentro, se disminuye substancialmente
el número de docentes asistentes debido a cruces de compromisos, por lo cual se
decide trabajar con un solo grupo de grado sexto resolviendo una de las
preguntas escogidas, en previa discusión se llega a la conclusión que la
pregunta formulada por el grupo 602, “cómo podremos llegar a ser un país
desarrollado?”, se decide programar actividades en un solo grupo, primero explorando
la aplicación Scratch, mediante la cual se pueden construir historietas
animadas, una vez daos los fundamentos del manejo de esa aplicación, los
estudiantes conformando grupos de trabajo colaborativo, de a cuatro, deben
hacer dos escenas donde una de ellas muestra un país desarrollado y la otra un
país no desarrollado, en ambas escenas
debe por lo menos existir un personaje que los represente y exprese como se
siente a través de una copla.
Luego de un tiempo prudente se hace la socialización de los
trabajos realizados por los grupos, registrando un block de notas, las palabras
claves que caracterizarían a un país desarrollado según los preconceptos de los estudiantes, la
premura del tiempo no permite darle una finalización a la actividad, sin
embargo la expectativa es que no se dé por terminada así, por el contrario es
un primer paso que se debe continuar para aplicar plenamente el enfoque critico
social y dialógico, de ello depende haber repetido el enfoque tecnisista o
profundizar hasta lograr el compromiso de todos en la construcción de un país desarrollado.
post data es CLARO que el servico de internet desanima a cualquiera
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