viernes, 14 de octubre de 2011

La Web 2.0 como herramienta didáctica no es un sueño


Por Lorenzo Campos Muñoz

Cordial saludo, en herramientas colaborativas, curso de la especialización que estoy haciendo, me piden hacer un ensayo  acerca de la web 2.0
Pues bien me temo que no voy a poder hacer el ensayo, no es por inventar excusas pero enciendo mi computador, la primera idea es conectarme a ver el correo, quizá ya llegaron algunos trabajos de filosofía que les pedí a los estudiantes de decimo que hicieran y enviaran a mi correo, pero lo primero que encuentro son invitaciones a ver videos a través del Faceboock,  y caigo redondito, revisar  y ver qué hay de nuevo,  lo natural, algunos estudiantes conectados me saludan, como es ovbio las conversaciones no pueden ser muy personales, surge la propuesta  de crear una wiki de filosofía a partir de los trabajos que les asigné,  stefany  me plantea que podría hacer un video presentando un monologo donde reflexiona acerca de la existencia del ser, desde los puntos de vista de distintos filósofos, luego de subirlo al youtube, se pega en la wiki y se crea una debate donde se presenten los puntos de vista personales de los estudiantes, también se conecta Johana y para poder sostener la conversación pues le trato el mismo tema, le cuento de la propuesta de stefany , le parece muy buena, pero sugiere que mejor sean opiniones argumentadas con base en artículos encontrados en la web y que se cite creando hipervínculos para profundizar en el tema, así se enriquece la wiki, y todos los estudiantes de otros cursos que nos visiten pueden estar bien referenciados, este proyecto se está agrandando y sin estar en clase, solo una charla formal constituye un tema de discusión académico, eso me gusta y quiero darle forma a la idea, entonces les cuento que podemos usar un calendario, donde podamos ir anotando las fechas y metas pequeñas fáciles de cumplir para construir entre todos esa wiki, cuando la conversación se torna interesante, suena el tono de llamada en Skype, de Enrique Parra, el profesor de sociales, después del hola que hay de nuevo, le cuento la propuesta de Stefany, le parece magnifico pero si lo dejan participar a él, es una muy buena oportunidad para trabajar dos asignaturas al mismo tiempo creando un proyecto de trabajo colaborativo donde se usen las facilidades que da la web, él siempre me ha manifestado que quiere usar Google eart, para enseñar sociales, y se le está dando la oportunidad,  en décimo grado, tenemos los estudiantes con el entusiasmo necesario para iniciar esta empresa, los estudiantes gustan de esta tecnología, los profesores queremos estar actualizados creo que esta idea va muy bien, hay que hacer algunos ajustes, tales como buscar temas comunes a las dos asignaturas, crear grupos de trabajo, asignar funciones,  quizá vincular a otros profesores o a estudiantes de otros cursos y a gozarse  el proyecto, hummm pero llego la hora de aterrizar y pensar en el ensayo, pero ya es muy tarde es mejor dormir y mañana escribir el ensayo, o pegar este escrito en mi blog por si no alcanzo.