domingo, 31 de julio de 2011

La influencia de la informática en la educación en Colombia

Lorenzo Campos Muñoz
Escrito  basado en la presentación mirada al estado de las Tic  en la educación en Colombia. de John Jairo Beltrán
Desde que el Basic de microsof, apareció el computador se hizo más amigable para le gente común, esto aumentó la popularidad de los computadores, por su puesto Colombia no es la excepción y quien si no, la educación, es la base de todo desarrollo de conocimiento futuro, al comienzo la empresa privada empleó la educación informal y las universidades en la educación superior para popularizar las aplicaciones que se podían hacer a partir del Basic y otros lenguajes de programación, luego aparece el sistema operativo por disco, ampliando aún más las posibilidades y definitivamente haciendo que el computador se convirtiera en una herramienta indispensable en cualquier empresa, es cuando los colegios privados toman la delantera e incluyen la computación como una más de sus asignaturas, un buen motivo para cobrar un dinero extra por encima de lo legalmente permitido  solo hasta 1993 a través de la ley 115 y luego su decreto reglamentario 1860 hicieron obligatoria la inclusión de la tecnología e informática dentro de las áreas que se deben enseñar en la educación básica y media, por esta época ya aparece Windows 95 con características de sistema operativo y en los colegios se enseña a manejar  éste y los programas de ofimática conocidos como el paquete ofice, pero totalmente independiente de la educación, es decir no se emplea la informática como gestor del conocimiento sino como herramienta de aplicación tecnológica, en la institución donde laboro, ni siquiera era permitido a docentes ajenos al área de informática hacer uso de la sala, que a propósito constaba de cinco computadores de dos generaciones atrás, adquiridos a través de rifas y otro tipo de actividades lideradas por los padres de familia y estudiantes como respuesta a la necesidad de tener computadores para el desarrollo de la nueva área obligatoria, los gobernantes no se veían comprometidos en la dotación a los colegios de estos equipos, bueno solo era una buena oportunidad para que los candidatos hicieran presencia haciendo donaciones, sin embargo el ministerio de educación nacional lanza el programa de bilingüismo, donde dota a algunos colegios con salas de “internet” pero con la aplicación de laboratorio de bilingüismo, lamentablemente también con la restricción a las otras áreas estas salas se supone que deberían ser para transversalizar el uso de los computadores en todas las áreas, pero solo podían acceder los profesores de inglés, este es un paso gigante de parte del estado para hacer que la informática fuese parte activa del proceso educativo, un año después del lanzamiento de las aulas de bilingüismo el mismo ministerio de educación lanza el programa de supermaticas, micromundos y otros aplicativos que hacen que se inicie con la informática educativa, mientras tanto la Universidades avanzan a pasos agigantados constituyendo redes de  universidades  por regiones y en el orden nacional, se crea una brecha gigantesca entre los colegios y las universidades, esto como resultado de las políticas de las tic en el plan nacional de desarrollo del periodo 1998 – 2002, por ese entonces comienza a sonar en las instituciones educativas el concepto de TiC como una forma de gestión de conocimiento y no una aplicación más del computador, se abren las puertas a los docentes de todas las áreas de las salas de informática, ahora no es de uso exclusivo del profesor de informática ni del de inglés sino que todos los docentes deben hacer uso de las tecnologías de la información y la computación en el plan de área, el gobierno nacional lanza tres programas, el primero Agenda De Conectividad, el salto al internet que tiene por objeto la popularización de las tecnologías de la información a través del internet haciendo más moderno el sector público, para ello nace compartel, quien gestiona la telefonía rural y el servicio de internet en los municipios de Colombia, con precios asequibles a los usuarios, el tercer programa apunta más directamente a la educación llamado Computadores Para Educar tiene como objetivo dotar a todas las instituciones educativas de equipos de computación más o menos actualizados permitiendo el acceso a los estudiantes del sector urbano y rural de los municipios a por lo menos un computador por sede, estos tres programas conjugados generan un crecimiento exponencial en la dotación de equipos y salas de computo para las distintas instituciones, se dotan salas en red con acceso a internet de 15 computadores y un servidor, a su vez por parte de la agenda de conectividad, se ofrece el servicio de internet algunas horas al día, en Cundinamarca se implementan dos programas significativos en la administración de las instituciones, el simat y el siges, el primero encargado de la base de datos de estudiantes escolarizados y el segundo el sistema de calificaciones, de tal manera que si el estudiante accede a una institución educativa, ya tiene derecho en cualquier municipio de Cundinamarca y sus notas son fácilmente transferidas, una vez creada la infraestructura y dotación de equipos se hace imperativo que los docentes hagan uso de ellos para eso el ministerio de educación nacional lanza su programa de alfabetización digital, estructurado en tres pasos, iniciación, sensibilizando a los docentes de la importancia del uso de las tic en el proceso educativo, la profundización donde cada docentes desde su área recibe las herramientas apropiadas de las tics para su desempeño, a través de citaciones a cursos vacacionales durante la semana de receso, o a través de las páginas dedicadas a este objetivo como Colombia Aprende, AQTCR, y el Sena, sin embargo el más importante de los pasos es el tercero, para que los dos anteriores no sean letra muerta, es indispensable la transformación, donde los docentes alfabetizados digitalmente cambien sus herramientas didácticas tradicionales por las tecnologías de la información, es un paso muy difícil de dar, ya que implica coherencia en propósitos entre Directivos, docentes y padres de familia, ya que a cada uno de ellos le toca su parte y eso implica costos económicos y compromiso personal. Así mismo como han evolucionado los procesadores, la capacidad de discos y memoria Ram, han evolucionado las aplicaciones de las tecnologías de la educación y se ha apropiado por parte de los docentes las practicas que las incluyen, la brecha está constituida por un desfase en el tiempo, sin embargo el futuro es más prometedor, el estado colombiano se propone para el año 2019 llegar a cinco computadores por estudiante en las instituciones educativas básicas y a un computador por estudiante en la educación superior, en su proyección se centra en cuatro ejes de desarrollo de las tic, la educación, Salud, justicia y la competividad empresarial, enfocados en la comunidad, el gobierno en línea haciendo más agiles los tramites que se requieren con las distintas entidades del estado, como expedición de certificados, obtención de datos estadísticos y hasta pago de impuestos, la investigación desarrollo e innovación, como Colciencias y en lo que respecta a educación el portal Colombia aprende, por otro lado el marco regulatorio y de incentivos esto enfocado en la competitividad empresarial.   
En cuanto a educación se pretende llegar al cien por ciento en instituciones educativas dotadas de computadores y con acceso a internet de banda ancha las 24 horas del día,  y que la cobertura sea total para las instituciones de educación superior ya sea profesional tecnológica o técnica,  en cuanto a la alfabetización digital es imperativo que para el 2019 todos los docentes nos encontremos en el tercer paso o sea en la tranformación mejor dicho ya no hay transformación ya que todos debemos haber adoptado las tecnologías de la información y la computación como herramientas gestoras del conocimiento y la formación, digo formación porque en el desempeño social también se hace necesario formar en la netiqueta, por último, si la educación es el agente formador de las nuevas sociedades y la sociedad de la información es la forma de civilización actual los primeros  llamados a trasformar somos los docentes y lo estamos haciendo.